Está aquí: Inicio Historia

GreenShape

Historia PDF Imprimir E-mail

En Enero de 1995 se celebra la primera reunión de la que nació la S. C. A. Aceites San Marcos Evangelista, hasta esta fecha la recolección de Aceituna procedente del termino municipal de Torrequebradilla (Jaén), se llevaba a las distintas almazaras de las poblaciones aledañas de Mancha Real y Villargordo, estos años el cultivo mayoritario de los campos de la población era el cereal, con la caída de precios de este, se produce una reconversión en nuestros campos con una plantación de casi la totalidad del termino de olivos.

Ante esta nueva situación agrícola se pone en marcha la creación de nuestra almazara, encabezada por unos cuantos valientes agricultores que le echaron empeño y muchas horas de trabajo no remunerado, hasta que con mucho esfuerzo finalmente se consigue la autorización para la creación de la Cooperativa de Torrequebradilla, bautizada con el nombre de nuestro patrón SAN MARCOS EVANGELISTA, varios años mas tarde salvando todos los obstáculos económicos y burocráticos se consigue poner en marcha con un gran sacrificio económico de todos los Socios, la primera campaña de molturación 1998/99.

En la primera campaña se molturan 755.217 kilos de Aceituna con una producción de Aceite de 180.000 kilos, las plantaciones de olivos que eran improductivos hoy están en pleno rendimiento, y como la mayoría de las plantaciones de Jaén tiene sistema de riego por goteo, hoy día la ultima campaña de molturación arroja unos datos totalmente impensables en los inicios de nuestra andadura como Cooperativa. Se molturan 4.117.973 kilos de Aceituna produciendo 918.600 kilos de aceite (campaña 2011/12), para ello se ha tenido que duplicar las infraestructuras de líneas de limpieza bodega etc.

Lo que no ha cambiado nada desde que empezó el funcionamiento, es el trato y la importancia que se le da a la fabricación de Aceite, cuidando desde la recolección del fruto, separación por calidades, moler con la máxima rapidez y control para obtener Aceites de excepcional calidad. Trabajo que seguiremos realizando para la satisfacción de nuestros clientes y Socios, adaptando la almazara a las nuevas tecnologías, como la instalación de una de decantadores de Aceite evitando la creación de jámila, ahorrando en energía eléctrica y agua, colaborando en el cuidado del medioambiente.

Seguiremos innovando, enviando nuestro producto a cualquier rincón de la geografía española, hoy por hoy enviamos aceite a Galicia, País Vasco, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, etc. Desde esta página queremos ofrecer un mejor servicio a nuestros actuales clientes y los futuros.

No debemos pasar por alto el agradecimiento a todos los Sres. Socios, que sin su esfuerzo y compromiso la elaboración y la calidad de nuestros Aceites no seria la misma.

 

El tiempo

Tiempo Torrequebradilla